Musica Leonard Cohen – Hallelujah
Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.
Parece que se ha cumplido lo de la luna nueva de octubre, que siete lunas cubre…, me dijeron el otro día en la peluquería. Llueve, llueve bien, de forma como hacía tiempo que no lo hacía y….

Siempre empezamos nuestro programa hablando brevemente antes del editorial del tiempo más cotidiano, el que queremos y no viene, el que viene y no queremos… y así así, pero creo que debiéramos tomar otra ruta, otra hoja de ruta, palabro que está muy de moda, sobre todo en el ámbito de lo político…
No sé a ustedes, pero a nosotros, cada día que vemos el telediario se nos encoge el estómago, el esófago y los intestinos, grueso y delgado y más allá aún… es difícil poder expresar el dolor, el desgarro, el desaliento, que nos producen esas imágenes de niños, de tiernos, de inocentes niños, de virginales niños, llorando, heridos, muertos, destrozados en vida y en la muerte….hispano bodegas
Porqué no gritamos todos:
¡¡ PAREN LA GUERRA, PAREN ESTA CARNICERÍA, DETENGAN ESTA BARBÁRIE!!
Con qué cara se muestran los líderes del mundo, los poderosos ante sus ciudadanos en la pantalla, para mostrar el modo de votar cuando lo hacen, el modo de montar a caballo cuando lo hacen, el modo de bajar y subir de los aviones, cuando lo hacen, las miradas a su cónyuge, cuando lo hacen…. Y qué!! De qué sirve todo eso, si lo que verdaderamente deben hacer es parar la guerra. Único modo de demostrar algo de sentido común y humanidad, porque si no, nos da igual todo lo demás que hagan, no son lideres, no son nada, no son humanos, ¡¡PAREN LA GUERRA!!
Propongo desde nuestra más protónica humildad que todos los medios de comunicación, despidan o abran sus informativos diciendo cada día: PAREN LA GUERRA… a alguien deberá de chillarles los oídos hasta la perforación

Cada dos o tres editoriales de la semana vitivinícola navegan por la misma corriente marina.
Reclamando la falta de los datos y estadísticas de las cosechas de uva y vinos.
Precisamente en el año 16 del siglo XXI cuando los medios tecnológicos son tan avanzados, e inoportunos a veces,  que podrías encontrar una app que te cuente los fideos de tu plato del mediodía con solo poner el teléfono sobre el mismo y hacerle una foto.
El ejemplo a nadie le parecería raro que pudiese existir. Lo que si le parece raro a Salvador Manjón y a muchos que se dedican a los medios de comunicación en el ramo de la vitivinicultura, que a un mes de terminada la vendimia ni el propio Ministerio sepa, y si lo sabe y no lo dice aún es más grave, el volumen de la cosecha de 2016 y los datos de la misma.
Y claro entonces Salvador se acuerda de que hay un INFOVI, hay una OIVE, hay muchas más cosas que se han ido creando por el camino para el mejoramiento de nuestro sector vitivinícola, pero a lo que se ve, nada de ello sirve para tener los datos en tiempo y forma.

Decidí escribirle un mail tras el editorial de esta semana para darle ánimos, que no se rindiese en su lucha.
Una lucha además que debiera de ser objeto de deseo de los sindicatos agrarios, por lo que representa, pero si es que están sentados en la mesa formando la OIVE y no dicen ni pío!!, luego…, la lucha deberá de ser de personas como Salvador y modestamente nuestra.
No hay derecho que con los medios que se disponen, haya que esperar al 10 de diciembre de cada año, día que se presentan las declaraciones de cosecha para conocer los datos de la vendimia última.
Y les digo más, con qué criterios mucha gente vende la mercancía de esa misma añada, antes incluso de que se sepan?.
Venden de oído?. Va a haber una gran cosecha…, o hay una cosecha corta….??IMG_7056
Así nos va. O así nos ha ido durante mucho tiempo y no parece que se vaya a cambiar. O al menos no se atisba el cambio. Que a lo que parece a algunos no les va mal que las cifras estén bien ocultas hasta lo más tarde posible.

Y fíjense, que cuando de esto hablamos, no nos referimos solo a las cifras que a nivel nacional debería de dar el Ministerio cada semana, es que descendiendo hacia abajo, gobiernos autónomos, servicios territoriales, consejos reguladores, algunos!!no todos…, hacen exactamente lo mismo!!.
Despacito y buena letra. No hay prisa.
Pues nada… a seguir jugando a la gallinita ciega.
Algunos seguro que tiene vista de lince. Pero se lo callan, esos, se lo callan.

Salvador me contestó. Mientras me quede un hilo de voz seguiré gritando por la transparencia en el sector me dijo.
Pues eso, que a dúo a veces también quedan bien algunas canciones. Me apunto.

Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com
www.lasondasdelvino.com

nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com

Ah. No olviden que en www.radioutiel.es estamos con vds. permanentemente!!


Tuvimos en nuestros estudios a los propietarios de los Restaurantes de Utiel, el Carro y Orlando, José Luis y Juan José y junto a ellos catamos tres vinos que nos habían mandado Hispanobodegas, para eso precisamente. Garci Grande de la DO Rueda; Val de la Cierva de DOCa Rioja, crianza de 2012 y 12 Linajes un reserva de 2009 de la DO Ribera del Duero.

Dejamos el vídeo y audio de las catas en el margen derecho de las webs por si vds. gustan.

Hasta la semana próxima. Un Abrazo.!!