Con la música de:WE HAVE ALL THE TIME IN THE WORLD (LOUIS ARMSTRONG)
Expresamos nuestra humilde homenaje a Pascual Herrera, fallecido el domingo 15 de Enero de 2017
Era un hombre cargado de sapiencia en la cata del vino.
Era un hombre cargado de bonhomía
Era un hombre cargado de profesionalidad.
Era un hombre cargado de humildad.
Era un hombre cargado de responsabilidades.
Era un hombre cargado de amistad para todo el que se acercaba a él.
Era… un amigo entrañable.
Era Pascual Herrera García.IMG_7923 (FILEminimizer)
Presidente del CR de Cigales en la actualidad.
Presidente que lo fue del CR de Ribera del Duero.
Director que lo fue de la estación enológica de Rueda.
Director del Museo del Vino.
Director muchos años del Concurso Nacional más importante de vinos llamado Zarcillos
Un gran hombre en el Mundo del Vino.
Castilla león ha perdido una referencia en su Mundo del Vino.
Todos hemos perdido algo muy importante en el mundo del vino de España
Porque sobre todo hemos perdido un amigo.
Hasta siempre Pascual.!!

Florent Pagny – Et Un Jour Une Femme

Buenos días amigas y amigos de las Ondas del Vino.

Enero a veces sorprende y no poco.
Aunque debe haber sido el Santo, San Antonio, que se ha sentido despreciado, menoscabado, ladeado o incluso regateado… mira que celebrar sus clásicas hogueras 4 días después de su fecha onomástica…!!
Sus fuertes y agitadas respiraciones de enfado se han convertido en frías brisas que nos han dejado como poco, helados..
Pues nada, que esta alegoría de hechos de santos, en otros y pasados tiempos podría haber sido interpretada por los augures de este modo. Ahora sabemos que meteorológicamente hay una corriente del ártico, que desciende hasta el mediterráneo y deja tersa la piel y sin arrugas, que da gusto.
Podría contar tantas y tantas anécdotas y sucedidos de mi vida laboral vitivinícola  que aburrirían a la audiencia y de eso no se trata, realmente  lo contrario, es el objetivo del programa.

Pero claro, como eludir cosas que ocurren y que ves pasar por tus ojitos, que te hacen volver sobre cosas del pasado y suspirar, por la falta de voluntad y de sensibilidad de los administradores hacia los administrados?

Finales de los años 80 y bien entrados los 90, hubo una auténtica operación de acoso y derribo hacia la DO. U/R. Que empezó de forma diplomática, de buen tono, y de mejores formas, porque los hombres que lideraban entonces eran de ese estilo.
Pero la  negativa de un hombre entonces presidente de la DO, Claudio Ortiz, que tenía las cosas muy claras y capacidad de ver un poco más allá que el resto, hizo o construyó una fortaleza frente a la que no cabían acometidas.IMG_7801 (FILEminimizer)
Cuando los atacantes, por llamarlos de algún modo, vieron tras varios años de negativos resultados para su causa, que el cambio de Rey en el tablero podría variar el resultado de la partida, produjeron un cambio de estrategia.

Ese cambio trajo, como seguramente bien pensaron fuerzas contrarias al statu quo que había, nuevos escenarios que efectivamente se dieron, y muy probablemente la debilidad del pulso mantenido entonces, y como consecuencia la cesión por una de las partes, sea hoy la pieza clave, o la clave de bóveda del pleito que en el Supremo decida que el platillo de la balanza de la Justica se incline hacia uno u otro lado. Es así de simple aunque extractado hasta límites de mensaje de whatsapp.

La defensa de la parte débil de la DO, consistió en presentar, ingeniar, propuestas que se situaran en un punto medio que evitasen la absorción de la DO U/R, aunque como luego se ha visto, que con que gran descaro, desfachatez y con un triste boli, era suficiente para firmar un decreto que lo mandó todo al carajo.

Una de las propuestas que se generaron y que buscaban árnica resultó llamarse y desgranarse como: Riberas del Mediterráneo.
Propuesta que en forma de Moción se mandó a las propias Cortes Valencianas, y que molestó en la Consellería de Agricultura porque el paso dado suponía que el CR se había saltado el conducto Reglamentario establecido.
La propuesta contenía las líneas básicas y el diseño de un espacio territorial donde debían o podían convivir los vinos de la CV, sin tener que crear una gran valencia con la consecuencia de hacer someterse a U/R.

No les voy a contar la sarta de contrariedades, idioteces y excusas de mal pagador que incluso a nivel técnico, argumentaron los responsables de Agricultura para decir que no. Incluso que Cataluña era Mediterráneo también y se opondrían…Como si eso le quitase validez a la Propuesta…!!!

Únicamente un montón de años después, y para que luego digan que España va unos años por detrás de otros países de nuestro entorno…
esto es justo lo que nos hemos encontrado en el Correo de Vino, de nuestro amigo Javier Sánchez-Migallón,  esta semana:
Francia abre sus puertas a una nueva IGP llamada Mediterráneo
Los departamentos del Sudoeste francés podrán, tras el dictamen del Consejo de Estado francés, comercializar sus vinos espumosos bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Mediterranée, pese a la oposición de algunas de las denominaciones existentes en la actualidad como los Crémants de Alsacia, Borgoña y Loira.
Los recurrentes habían propuesto al Consejo de Estado que esa denominación fuera válida solo para los vinos tranquilos, pero en ningún caso para los espumosos de calidad blancos y rosados, según una orden ministerial de 2015.
Un portavoz del Organismo de Defensa de la Gestión en el seno de Inter-Med, que reagrupa los vinos bajo la IGP del Sudoeste francés, se ha felicitado de la puesta en marcha de esta nueva denominación que, según algunos observadores, dará valor a los espumosos de esta popular área.

Cuando la pongan en marcha cosa que no ha de tardar, posiblemente en España no podamos usar ese nombre…IMG_7896-300 (FILEminimizer)
Es o no es para correr a hos…, algo que empieza por hache, a toda la serie de cretinos que durante años han dado más vueltas que un pato mareado, para conseguir ni más ni menos que dos zonas hermanas, y vecinas además se tengan que ver las caras en el Supremo!!!
Es miércoles de una bien helada pero preciosa Mercantil, Mañana de Mercado,  y desde el 107.7 de la FM en Radio Utiel, la Voz de la Tierra del Vino, al control está Paco Martí y con vds. José Alfonso Sierra Salinas, que les da un caluroso abrazo para disimular esa ola de frio…!!! Que nos iba a dejar tiesecitos, y en el mercado no falta ni un puesto…
Nuestras webs.

www.lasondasdelvino.blogsppot.com

www.lasondasdelvino.com

nuestros mails:
lasondasdelvinoradio@utiel.es
lasondasdelvino@gmail.com
Ah. No olviden que en www.radioutiel.es estamos con vds. Sin dejarles ni un minuto.
Sobrepasada ya  la cifra de 200.000 visitas… y sigue… y sigue…


Entrevistamos a Brais Iglesias, Presidente de la Asociación de Colleiteiros de DO Ribeiro.

Dejamos el audio de dicha entrevista en el margen derecho de la web.

Terminamos con la noticia de que viticultores franceses de Francia derraman el vino de un camión español procedente de Chiva, Valencia, en protesta según ellos por los bajos precios de nuestros vinos y la competencia desleal que ello presupone.

Salud amigas y amigos hasta la semana próxima !!