Buenos días Amigas y amigos de Las Ondas del Vino
Música: blue moon de nat king cole

20150518203305_IMG_6314No crean que el calor es pasajero. Más bien ha llegado para quedarse, aunque luego dé el tiempo esa raboteadas durante la época de cernido de la uva.
Es para recordarle al Bobal que tiene una debilidad, la marchitez fisiológica. O si gustan afrancesarse “filage”.
Esa que cada año nos recuerda que no todo lo que reluce es oro. O lo que es lo mismo, que las muestras tan generosas de fruto aparecida tras la brotación, pueden ser sueño de una noche de verano, si la temperatura juega a la noria, es decir sube y baja cuando no debe.
Lo mismo el 15 es el año de la niña bonita y nos toca cosechón de Almendra y cosechón de Uva, quién sabe…soñar cuesta tan poco.
Mejor nos callarnos no estemos mostrando caminos equivocados a los fijadores de precios
En una calurosa, pero con ganas eh!! mercantil mañana de mercado, con vds. José Alfonso Sierra Salinas, desde el 107,7 de Radio Utiel, ya saben…no podría ser de otro modo!!.
Nuestros mails: lasondasdelvinoradio@utiel.es o lasondasdelvino@gmail.com
y en nuestras dos web pues ahí estamos:
www.lasondasdelvino.blogspot.com
www.lasondasdelvino.com

El mes de Mayo suele ser cambiante, cambiante en todos los sentidos.
Al menos en lo meteorológico. El otro día comentaba un meteorólogo en RNE que hay años que se han dado temperaturas de 40 grados a final de mayo. En cambio citaba otros años en que había llegado a descender a 4 bajo cero en la misma ciudad, no el mismo año. Puso varios ejemplos que daban idea del capricho del mesecito.

Hace ya unos cuantos que años 10.05.2001
“El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, dieron el 10 de mayo, oficialmente, el pistoletazo de salida a Fenavin, Feria Nacional del Vino de Ciudad Real, que en su primera edición se ha desarrollado hasta el 14 de mayo, organizada por la Diputación Provincial ciudadrealeña y dirigida por Manuel Juliá con un presupuesto de 130 millones de pesetas. El certamen, que previsiblemente tendrá una periodicidad bianual, va a iniciar su andadura en medio de un clima de cierto optimismo, “al haberse superado”, en palabras del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, “ampliamente las previsiones iniciales a que aspirábamos”. Arias Cañete y Bono, acompañados del consejero de Agricultura castellano-manchego, Alejandro Alonso, recorrieron toda la feria y, de buen humor, cataron “docenas de vinos” cada uno.
Se trata de una superación tanto del número de actos programados, como de agentes relacionados con el sector ya inscritos que acudirán al Pabellón Ferial de la ciudad manchega en los próximos días. 20150521122724_IMG_6378

En total han sido 381 los expositores que se dieron cita en los más de 22.000 metros cuadrados de superficie disponible del recinto ferial, destacando en número los 339 stands correspondientes a bodegas, asociaciones y cooperativas vinícolas de todo el país, seguidos a partes iguales (21 en total) por los expositores que representan a organismos públicos y privados patrocinadores del evento y por representantes de medios informativos generalistas y especializados”.
Cita literal de lo publicado en 2001.

Los días 12, 13 y 14 de mayo, Ciudad Real se convertirá en el epicentro enológico de España. La octava edición de FENAVIN se presenta como catalizador para el negocio del vino español en el mundo. El mayor punto de encuentro del sector vinícola español presenta dos objetivos fundamentales: impulsar al máximo las posibilidades para que oferta y demanda puedan encontrarse, y analizar y proponer nuevas vías para prestigiar el mundo del vino.

DATOS DE FENAVIN 2013

• 29.220 metros cuadrados de exposición distribuidos en 8 pabellones
• 1.214 bodegas y cooperativas
• 9.778 compradores nacionales y 3.052 internacionales
• 77.643 acreditados
• 166.790 contactos comerciales

La Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena estará presente, con stand propio, en Fenavin, la Feria Nacional del Vino más importante a nivel nacional que se celebra en Ciudad Real. Su ubicación será Pabellón 1-Eneo, calle 3, stand 9.
Junto a la DO Utiel-Requena serán 14 bodegas las que también expondrán, con stand propio en Fenavin 2015, sus vinos de la Denominación de Origen: Coviñas, Enotec, Bodegas Murviedro, Chozas Carrascal, Asociación Primum Bobal (Finca Ardal, Vera de Estenas y Pasiego), Dominio de la Vega, Aranleón, Ladrón de Lunas, Vicente Gandia, Torre Oria, Pago de Tharsys, Cherubino Valsangiacomo, Sierra Norte y Vegalfaro.20150521122628_IMG_6376

Hemos visto en las redes sociales unas imágenes del Stand CRDO Utiel-Requena, con una construcción muy abierta con multitud de botellas de Bobal de diversas bodega abiertas y dispuestas para ser catadas en un autoservicio que el propio visitante podría hacer.
Pero también hemos visto en las mismas redes el stand del CRDO Manchuela con un título o llamada que dice Tierra del Bobal.
No resulto baladí la propuesta de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino de la propuesta Territorio Bobal… ha dejado su poso y ha movido conciencias.
Y también hemos visto a la Presidenta de CLM Sra. De Cospedal fotografiándose delante del stand de Manchuela y en otras instantáneas con una copa de Vino Azul. El último grito, la última moda, el último esnobismo o la ultima extravagancia en el Mundo del Vino?
Por ello hemos puesto la canción Blue Moon para arrancar el programa. Luego hablaremos de ello.

Un auténtico recital el que se dará cita estos días en el corazón de ese Mar de Vinos es que es la Mancha. Lugar en el que hasta un auténtico titanic podría naufragar si se encuentra de madrugada con un Iceberg a su paso y no le da tiempo a eludirlo.
Esperemos que Fenavin como referencia de Feria Nacional del Vino de España se convierta en el adalid del consumo de los vinos en el Mercado Nacional, lugar del que los mismos se encuentran huérfanos hace ya un tiempo…

Al final el mercado nacional ha quedado en una pecera muy llena de peces y, para todos no hay: ni suficiente agua, menos oxígeno y desde luego mercado…


Hablamos de Gik el vino azul.20150521122911_IMG_6383

Catamos en vino PEDRALBA,  de la Bodega Monsata Perdigón que ha realizado la proeza de recuperar la variedad Planta fina de Pedralba para el siglo XXI.

El Gobierno vasco denuncia la actitud de la DOC Ca Rioja para con el sector vitivinícola Alavés.

La producción de vino Inglés de dispara un 42 %.

Salud amigos !! la semana del 20 de mayo no habrá programa, por espacios electorales. Cuando retomemos puede haber cambiado el “pelo” de los gobiernos locales, y autonómicos. Y con ello todo lo demás.